martes, 14 de mayo de 2019

BIENVENIDOS



Este es el blog de La Guata del Pauto, un blog que cuenta historias de llano, de la sabana inundable de Casanare, un blog que redignifica la labor de ser llanero, que da a conocer a hombres y mujeres pata al suelo que hacen historia en ese territorio, que conservan las riquezas naturales de la orinoquía y dan valor a su cultura y a sus tradiciones. 


Ubicación de la región de la Orinoquía en Colombia.
Mapa tomado de internet.

Cuando tomé la decisión de salir de Colombia y despedirme del llano, pensé que escribir un blog en el que contara los recuerdos más representativos de mi vida en esa inmensa sabana inundable, me ayudaría a manejar la melancolía de estar lejos de ese mundo tan maravilloso que me enseñó tantas cosas y me dio la oportunidad de contemplar una vida diferente.

Nunca pensé que fuera tan difícil controlar ese sentimiento de nostalgia y después de mucho llorar, de anhelar y recordar, vuelvo a escribir y seguiré haciéndolo para  contarle al mundo esas historias de llano, esas historias de gente criolla, de esas personas que se convirtieron en mi familia y que me enseñaron  a tener una mejor relación con la vida.


Ubicación del departamento de Casanare, en la Orinoquía Colombiana.
Mapa tomado de internet.

Este blog lo escribe una cachaca (Persona nacida en la ciudad de Bogotá) que se enamoró del llano, de la inmensidad y biodiversidad de las sabanas inundables, de esos criollos bien criollos que me enseñaron el valor de las tierras planas y de su cultura, lo escribe una guata que descubrió una nueva realidad.

Guata es una palabra criolla con la que los llaneros se refieren a las personas que no son nacidas en el llano, como yo que soy mera rolita, Bogotana de nacimiento, pero llanera de corazón.

El Pauto es un río mítico que baña las sabanas de Trinidad y San Luis de Palenque en el departamento de Casanare, desemboca en el río Meta y con este al majestuoso Orinoco, uno de los ríos mas importantes y que ha sido el lugar en el que se desarrollan muchos de los mitos y leyendas del llano, el protaginista de la rica tradición oral del llanero, el  primer lugar de la Orinoquía colombiana que me enamoró y me transformó a partir de muchas historias de vida que allí experimenté.


Recorrido del río Pauto (subrayado en azul oscuro) en el departamento del Casanare.
Mapa tomado en internet.
La intención del contenido de este blog es que el mundo conozca este territorio como es, en su esencia, su esplendor, su gente, su historia, su biodiversidad y sus tradiciones; acompáñeme en un viaje virtual, acompañame a soñar entre palabras, acompáñeme en esta aventura del relato, en el reencuentro de los recuerdos y juntos volvamos a darle valor a su cultura, a su gente maravillosa que todos deben conocer.

¡Bienvenidos al llano y espero que disfruten de cada una de las entradas, son escritas con el sentimiento más bonito del ser humano, la gratitud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario